Arteixo estudia nuevas vías jurídicas para impedir la construcción de una nueva línea eléctrica

El concello de Arteixo estudiará nuevas vías jurídicas para impedir la construcción o conseguir que se soterre en su mayor parte una línea eléctrica que conectará un parque eólico en Carballo con una subestación eléctrica en Morás.
Parque eólico de Carboeiro.
photo_camera Arteixo estudiará nuevas vías jurídicas para impedir la construcción de una nueva línea eléctrica.

Arteixo estudiará nuevas vías jurídicas para impedir la construcción o conseguir que se soterre una línea eléctrica de 13,7 kilómetros.

El concello de Arteixo estudiará nuevas vías jurídicas para impedir la construcción o conseguir que se soterre en su mayor parte una línea eléctrica de 13,7 kilómetros que conectará un parque eólico en Carballo con una subestación eléctrica en Morás. Se publicó por parte de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental una Declaración de Impacto Ambiental que califica como ambientalmente viable la instalación de esta nueva línea eléctrica.

El concello de Arteixo ya había mostrado anteriormente su "frontal oposición" a la construcción de un tendido eléctrico de 13,7 km a través del municipio. El concello había presentado durante la tramitación de esta declaración de impacto ambiental unas alegaciones en las que se demostraban los perjuicios que esta línea eléctrica iba a ocasionar a una zona que cuenta con protecciones medioambientales muy importantes, como prueba su pertenencia a la Reserva de la Biosfera. Impacta de manera directa en varios valles y otros recursos naturales de gran importancia en el ayuntamiento. De ahí que el concello de Arteixo mantenga la esperanza de que en los próximos trámites necesarios para instalar la línea se corrijan los problemas que ocasiona esta infraestructura a través de, por ejemplo, su soterramiento en una gran parte de su recorrido.

Otras anulaciones

La Xunta de Galicia había anulado anteriormente el parque eólico de Pedra Queimada, en la zona de Monteagudo y que afectaba a los concellos de Arteixo, Laracha y Carballo. La Xunta de Galicia había aceptado en esa ocasión las alegaciones del concello de Arteixo en contra de la instalación de este parque eólico, ya que el concello se opuso totalmente a su construcción debido a su negativo impacto medioambiental y a su cercanía a núcleos rurales. 

Anteriormente la Xunta también había eliminado el parque eólico de Carboeiro, que tampoco se instalará en Santa Leocaia. El concello elaboró una serie de informes técnicos que explicaban los perjuicios al medio ambiente y a los habitantes de núcleos cercanos.